top of page

Se identifica como huasteca (o huaxteca), un área geográfico-cultural situada en la planicie costera de clima cálido-húmedo, al extremo noroeste de Mesoamérica, limitada por la Sierra de Tamaulipas.

 

En el periodo Preclásico o Formativo, esta cultura ocupaba solamente la cuenca del río Pánuco hasta su desembocadura en el Golfo de México (hoy Tampico), pero llegó a extenderse más tarde a algunas partes de los actuales estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

 

En la región noroeste de Mesoamérica, la arqueología muestra una secuencia cultural que cubre mas de 30 siglos de ocupación de grupos sedentarios, desde el año 1600 a.C hasta 1520 d.C., secuencia que se ha dividido en 8 fases. La fase mas antigua muestra asentamientos en sitios cercanos a las riberas de los ríos Moctezuma, Tampoan-Pujal y Pánuco, así como de algunas lagunas. Se trata de aldeas y microaldeas cuyas dimensiones varían entre media y 1.5 hectáreas. Con población estimada entre 20 y 60 habitantes.

 

La secuencia cultural de la Huasteca indica un aumento constante de la población y dispersión de las aldeas cuyas dimensiones en la segunda fase (1250-600 a.C.), varían de 1-6 hectáreas, con entre 10 a 600 habitantes,  algunas las cuales tuvieron un significativo desarrollo como resultado de las aportaciones culturales de grupos procedentes tanto del Sur del Golfo de México, como del Altiplano Central.

 

En las dos fases siguientes (600-200 a.C), las poblaciones rurales se transformaron en villas, asentamientos con estructuraselevadas de más de 3 metros de altura y cuya planta circular constituye a partir de entonces un rasgo característico de la arquitectura huasteca

 

ARQUITECTURA

 

En las dos fases siguientes (600-200 a.C), las poblaciones rurales se transformaron en villas, asentamientos con estructuras elevadas de más de 3 metros de altura y cuya planta circular constituye a partir de entonces un rasgo característico de la arquitectura huasteca; de alguna manera la presencia de esas estructuras en las villas de esta fase parece indicar una diferencia social entre sus pobladores, además de un considerable aumento demográfico

ECONOMIA


La economía de los huastecos como de la mayor parte de los pueblos mesoamericanos, se basó en la agricultura. Sin embargo este pueblo destaca sobre los demás en lo que respecta a la alfarería, y la artesanía con barro. De hecho este arte fue una parte muy importante de su economía contribuyendo a su progreso. Destaca lo que se conoce en arqueología como el período Pavón, que se caracteriza por que los recipientes estaban teñidos con colores tales como el rojo o el blanco y con una profusa decoración en diversas ollas con formas diversas todas ellas cilíndricas.

 

ESTRUCTURA SOCIAL

 

La distribución de treinta pueblos indica claras agrupaciones de villas-aldeas, denotando ya la presencia de señoríos o cacicazgos en la planicie; dos de los mas grandes cuentan con 150 y 300 hectáreas, cada uno, y contienen un buen numero de plazas circulares, lo que revela que estuvieron sujetas a un control político y económico, ya fuera regional o por lo menos local.

RELIGION

 

Por lo que se refiere a sus creencias decir que casi todas sus celebraciones giraban en torno a la adoración del maíz y de los rituales para lograr una buena cosecha. Afirmaban que sin el maíz no podía existir la vida, con lo que lo adoraban, estando además los espíritus de los hombres formados por maíz “Ipak” y en relación con esto adoraban al dios sol, a la diosa luna, al dios trueno, a los animales del bosque…
 

ESCRITURA

La escultura también es muy conocida: esta destaca por sus formas primitivas pero dotadas de una gran plasticidad. Normalmente aparece asociada a cierto simbolismo religioso. Destacan ejemplos de una gran belleza como puede ser “El Adolescente” o “La Apoteosis”.


 

CULTURAL

 

Las casa-habitación eran de planta circular o semicircular, en cuyos restos se ha detectado el uso de lodo quemado y lodo apisonado para la fabricación de pisos y el revestimiento de las paredes.

 

La diera alimentaria de estos grupos estaba basada principalmente en la agricultura del maíz y el complejo caza-pesca-recolección, propio de una región cálido-húmeda entonces rica en fauna y de vegetación abundante.

 

Los hallazgos muestran la presencia de cerámica y figurillas de barro, zoomorfas y antropomorfas (estas ultimas tanto femeninas como masculinas), las cuales llevan decoración pintada en cara y cuerpo, con tintes vegetales y chapopote (material muy utilizado en la alfarería de las culturas de las costs de Tamaulipas y Veracruz), con formas geométricas, líneas rectas, curvas y puntos, lo cual puede significar que sus creadores tenían la costumbre de usar tatuajes en el cuerpo.





Libro: Historia de México, Volume 1 Autor: Gloria M. Delgado de Cantú Editorial: Pearson Págs.15 y 16 https://books.google.com.mx/books?id=iCI0mjS4yGgC&pg=PA176&dq=cultura+tarasca+o+purepecha&hl=es-419&sa=X&ved=0CBoQ6AEwAGoVChMIjLyLvOWCyQIVBUAmCh3o0gKv#v=onepage&q=cultura%20tarasca%20o%20purepecha&f=false

bottom of page