top of page

PERIODO: Preclásico

La civilización olmeca es una de las más antiguas de Mesoamérica, su desarrollo se sitúa en el Golfo de México entre 1200 y 400 a.C. (Preclásico).

 

UBICACION

La cultura Olmeca floreció en los actuales estados de Veracruz (sur) y Tabasco (norte), en una extensión aproximada de 18,000 kilómetros cuadrados (Véase imagen 1)

Esta región es un área cálida, pantanosa, uniforme y con pocas elevaciones, en la que los ríos Papaloapan, Grijalva y Tonalá se desbordaban continuamente, de ahí que las tierras fueran fértiles. (véase imagen 1.1 y 1.2)

La cultura Olmeca puede llamarse la mas antigua y también, en cierto sentido, la mas joven de las culturas del antiguo México., ya que se considera la “cultura madre de Mesoamérica” no solo por haber sido la primera, sino también por la influencia cultural que ejerció en otras zonas como la del Valle de Morelos, el Altiplano Central, Oaxaca, algunas tierras altas del área Maya, Guatemala y el Salvador.

La palabra “Olmeca” es de origen náhuatl “olmecatl” y significa “habitante de la región del hule” o caucho; en lengua azteca “ulli” que quiere decir hule o caucho.

Las ciudades  más importantes de esta cultura fueron La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, siento estos centros político-religiosos también; que junto con otras urbes agruparon durante el auge olmeca (1600 a 600 a.C) una población aproximada de 350,000 habitantes.

(véase imagen 1.3)

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL

•El considerable esfuerzo y organizativo requerido por los grandes monumentos exigía una estructura social muy centralizada. Los investigadores establecen que no hubo un Estado olmeca, sino que eran seis o siete que funcionaban como los centros políticos, económicos y más importantes. También se sabe que estas ciudades mantenían un contacto ente si, y que la sociedad estaba dividida. El grupo se hallaba conformado por:

 

Los sacerdotes; que cumplían con una de las funciones de guardar los misterios religiosos, así como los astronómicos, tecnológicos (que heredaron a los escultores y arquitectos), los matemáticos; poseían los principios de la escritura y gracias a eso dio origen al calendario, donde indicaban a los agricultores cuando eran las épocas de siembra y cosecha. Otro sector de grupo dirigente eran los militares, poseían el mando y fomentaban la cohesión social por el prestigio en la guerra. Los otros grupos eran de artesanos y agricultores, sectores sociales productivos, que estaban encargados de sostener al dirigente.

(véase imagen 6 y 6.1)

 

ESCRITURA

Se han encontrado evidencias de conocimientos como el desarrollo de un sistema de escritura jeroglífica, la intervención del “0” y el calendario, de acuerdo a la observación del movimiento de los astros, así como tradiciones y simbolismos distintos de Mesoamérica (la serpiente emplumada, …) (véase imagen 5 y 5.1)

 

 

ECONOMIA

•La base económica olmeca era la agricultura, que se complementaba con la caza, la recolección y el comercio. Soló utilizaban dos formas de cultivo (de roza y de humedad) para la siembra de maíz, frijol, calabaza y chile, que se daban en grandes cantidades gracias a la fertilidad del terreno. Estos excedentes de producción permitieron que los olmecas iniciaran sus actividades comerciales., donde lo intercambiaban  por materia primas que necesitaban pero no había en su territorio (como la piedra para construir pirámides y labrar esculturas). (véase imagen 7)

RELIGION

•La religión era fetichista, es decir atribuía a los objetos fuerzas y energías superiores. Poseía dioses zoomorfos, estaba asociada con las fuerzas de la naturaleza y el culto principal era el del jaguar, que simboliza la vida después de la muerte y se relacionaba con la agricultura, el gua y la fertilidad.. También creían en seres fantásticos que imaginaban, como la mezcla de distintos animales (aves jaguares). La religión Olmeca también rendía culto a la serpiente, lo que para alguno investigadores es el primer antecedente del culto a Quetzalcóatl. (véase imagen 8)

 

ARQUITECTURA

•Los olmecas fueron buenos arquitectos e hicieron algunos aportes a la cultura mesoamericana. Utilizaron la piedra en la construcción de templos, fueron los creadores del talud (al que los teotihuacanos añadieron el tablero), dispusieron tumbas en los basamentos de las pirámides y fueron los primeros urbanistas que planificaron ciudades con un eje central y levantadas a lo largo de dos ejes perpendiculares orientados según los puntos cardinales, con sus plazas rodeadas de plataformas y pirámides.  (véase imagen 2)

ESCULTURA

•Fueron excelentes trabajadores de la piedra y destacaron en la escultura monumental, la cual tuvo cuatro formas fundamentales; altares, estelas, figuras humanas de pequeño tamaño, de representación antropomorfa de dos tipos físicos distintos; por una parte las figuras rechonchas, de piernas cortas; por otra, las figuras alargadas y esbeltas, con las rodillas flojas y el cráneo deformando (hecha en basalto y jadeíta) y cabezas humanas colosales (realizadas en piedra); se caracteriza por su calidad estética, tridimensional, estatismo, proporción simétrica y redondez. (véase imagen 3, 3.1 y 3.2)

 

MANIFESTACIONES CULTURALES

•En sus centros, sobre todo en San Lorenzo (Veracruz) y La Venta (Tabasco), las ciudades olmecas y sus dirigentes levantaron una serie de enormes monumentos de piedra, finalmente esculpidos en forma de cabezas colosales; gigantescas de hasta 11 toneladas de peso que producen de manera realista los retratos de los gobernantes.

•La cultura olmeca merece el calificativo de cultura madre, porque las sociedades posteriores a esta, se limitaron a profundizar en las ideas políticas, económicas y religiosas creadas por el “pueblo del hule”.

•Los habitantes de esta cultura del “país del hule”, fueron los primeros en establecer el juego de pelota que tanta importancia había de tener en las culturas posteriores. (véase imagen 4 y 4.1)

 

FIN DE LA CULTURA OLMECA

•Los olmecas se desvanecieron hacia el año 100 a .C. . Al parecer se dispersaron por la selva, se cree que por la llegada de invasores, y terminaron por asimilarse a otros grupos.

•De este modo se abre un nuevo período histórico: el Clásico (1-1.000 d. C.), cuyos rasgos característicos serán:

ØEl desarrollo paralelo y a veces relacionado de las distintas culturas regionales.

ØEntre ellas destacan tres: la maya, la teotihuacana y la zapoteca.

ØEl nacimiento de las clases sociales, de la religión oficial y de las ciudades, o sea, del Estado

 

 

 

 

bottom of page