top of page

 

 

Las primeras fuentes históricas señalan que los totonacos se llaman así porque adoraban a un dios llamado Totonac. Otras versiones ponen énfasis en una interpretación etimológica tutu (“tres”) y nacu (“corazón”): tres corazones. Sobre el particular, algunos analistas plantean que este término se refiere a tres grandes centros ceremoniales, Tajín, en Papantla, Zempoala, cerca de la antigua fundación del Puerto de Veracruz, y Yohualichan, en la Sierra Norte de Puebla, cerca de Cuetzalan. Muchos entrevistados dicen que el nombre de la lengua es totonaca y que ellos en realidad se autodenominan totonacas y no totonacos como lo hacen otros. Es interesante comentar que no hay referencias contemporáneas a Totonac y que los entrevistados se refieren a sí mismos como hablantes de dicha lengua; no obstante, la identidad puede pasar por otras cuestiones. Entre los totonacos del municipio de Zongozotla de Bonilla, Puebla, la población descompone su nombre étnico en tutu y nacu, tal y como se ha expuesto; no obstante, en su mito de origen es posible entrever una íntima relación entre la etimología del nombre étnico y aquellas interpretaciones que lo refieren a la antigua existencia de tres grandes centros ceremoniales; esta posición ha sido asumida por los profesores bilingües totonacos, quienes en congreso decidieron solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se acepte esta denominación como propia. En las primeras frases de este mito se lee lo siguiente: La tribu de los totonacas estaba gobernada por tres sacerdotes, esos sacerdotes tenían dividido todo el Imperio totonaco. Eran como sacerdotes y tenían sus esposas, pero no permitían, ya desde entonces, que sus hijos e hijas se casaran con gentes que no fueran de su misma categoría. Tenían que casarse entre ellos mismos, y por eso cuentan que una vez un muchacho se enamoró de una hija del sacerdote que estaban [sic] por allá en el Tajín…2 Como puede observarse, para la gente de Zongozotla el mundo totonaco efectivamente estuvo dividido en tres centros ceremoniales, que se regían bajo un sistema teocrático y guardaban una estricta endogamia de casta, cuya trasgresión daría lugar al poblamiento totonaco de la Sierra Norte de Puebla y, por lo tanto, al nacimiento del pueblo de Zongozotla.

 

Los totonacas son gente de tierra caliente. Los totonacas viven en Veracruz. La región totonaca, Totonacapan, se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México. Se calcula que la población prehispánica del Totonacapan era aproximadamente de 764.000 habitantes. Cempoala, Xalapa y Papantla fueron los centros más poblados. La población descendió, principalmente, a causa de enfermedades epidémicas después de la conquista. En el año 1990 se registraron 207.876 personas que hablan la lengua totonaca. La mayoría de ellos reside en Puebla y en Veracruz, además en el estado de México, distrito federal, Quintana Roo y Tlaxcala .

 

En 1.519 tuvo lugar una reunión de 30 pueblos totonacas en la ciudad de Cempoala. Ello sellaría para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. Se trata de la alianza que establecieron con el conquistador español Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochitlan. Los totonacas voluntariamente aportaron 1.300 guerreros a la empresa de Cortés, quien por su parte, se hacía acompañada de unos 500 españoles .El razonamiento de los totonacas fue que los españoles los liberarían del yugo mexica. La verdad fue que, una vez lograba la derrota del imperio mexica (aztecas), los totonacas fueron despojados de su cultura y obligados por los españoles a convertirse al cristianismo bajo pena de muerte.

 

VIVIENDA:

A las orillas de los ríos se extendían las viviendas de los artistas y los artesanos que tallaban y modelaban las esculturas, de los ceramistas, de los administradores de la vida material que eran los que controlaban el trabajo de los agricultores. La casa de los agricultores, jacal, normalmente es una sola pieza de planta cuadrada o rectangular. Las paredes están hechas con cañas colocadas verticalmente, a veces cubiertas de barro. El techo es de palma y en forma de copete.

 

 

CULTIVOS Y REGADÍO

Como el terreno es inclinado tuvieron que buscar la manera de regarlo sin que el agua se escampase siempre. Así preparaban la tierra en forma de bancales. Regaban los cultivos con un sistema de acueductos y canales hechos de troncos vacíos. También cavaban zanjas por las que corría el agua hasta los campos. Podemos encontrar el cultivo de maíz, chile, frijol, café, caña de azúcar, plátano, pimienta, naranja, limón, toronja y vainilla. Se cría ganado porcino, ovino, aves y abejas. •

 

FIESTAS

La más importante es la del santo patrón y otra celebración importante en la región es la de semana santa y la del día de los muertos. Tradicionalmente la fiesta patronal era costeada por un mayordomo y su familia, ahora la iglesia católica recomienda la formación de varios grupos que solventen los gastos. En las fiestas totonacas no pueden faltar las danzas, la más conocida es la de los Voladores, que contiene elementos de simbolismo solar, y ha logrado fama internacional.

 

Indumentaria totonaca •

 

EN LA COSTA Las mujeres usaban, hasta medidas del siglo XX, un enredo largo llamado tachin, esta prenda era bordada con motivos de árboles de la vida de color azul para casadas y rojo para solteras. Usaban una faja llamada liitampachin para sujetarla y las solteras dejaban la punta a la vista. Hoy usan enagua corta llamada qaan, blusa o ihaquat, medio delantal o patawakana y una pañoleta de seda artificial que se llama luxu. (Rosa) Los hombres usaban una camisa totalmente blanca muy parecida a los marineros con especie de pañuelo pegado al cuello, sobre la espalda. El sombrero de palma tejida es de uso general.

• EN LA SIERRA Los totonacas de la sierra visten de colores. Usan una camiseta comercial y sobre ella se ponen una camisa de colores contrastante desabrochada y atada a la cintura.

• EN PAPANTLA EL traje masculino consta de una camisa y calzón de mata blanca sombrero y huaraches. 

 

 

EL TAJÍN

El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa ciudad o lugar del trueno (es en idioma Totonaca). Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios Totonaca. La construcción del Tajín probablemente se inicio en el S. I. Paso por épocas de esplendor, sobre todo alrededor del 600. En diferentes momentos de su historia se fueron añadiendo construcciones. Hacia el 1100, sin motivo aparente, los sacerdotes la abandonaron. Este sitio estaba deshabitado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XV. Los descubrimientos en la zona arqueológica de este lugar, confirman la versión de que se trata de una ciudad netamente sagrada, un centro ceremonial. Cada pirámide fue construida para una o varias deidades, su riqueza depende de lo poderoso que era el grupo que la construyó. La más grande y bonita indica las riquezas del rey. La más importante de todas es la Pirámide de los Nichos. Es de planta cuadrada con siete plataformas escalonadas decoradas y 365 nichos, hay tantos nichos como días del año.

 

 

Los voladores de Papantla

La danza de los voladores es un tipo de culto solar heredado de las costumbres religiosas del Tajín. Dan cincuenta y dos vueltas, cifra mágica que representa el ciclo temporal totonaco de entrada del nuevo sol o renovación del fuego. ( Nil) Los cuatro voladores de Papantla y el músico suben por los escalones de hierro del palo y cuando están arriba del todo se atan el pie y se dejan caer, todos menos el músico que se queda arriba tocando el flautín y el tamboril. Y, mientras giran, bajan cada vez más hasta tocar el suelo. (Matheus) Los voladores utilizan ropas especiales. Llevan gorros con plumas, espejos redondos y flores de tela. Los pantalones son rojos con flecos amarillos y camisa blanca. Además se cruzan en el pecho una especie de pañoleta roja bordada con flores de colores vivos. (Marcos) Los padres enseñan a sus hijos cómo ser un volador de Papantla desde los 6 años. Hasta los 14 años no pueden subir al palo porque son muy jóvenes.

bottom of page